LEYES DEL JUEGO DE FUTSAL

XII. FALTAS E INCORRECCIONES

Un jugador que comete intencionadamente una de las once faltas siguientes:
  1. Dar o intentar dar una patada a un adversario;

  2. Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o agachándose delante o detrás de él;

  3. Saltar sobre un adversario;

  4. Cargar violenta o peligrosamente a un adversario;

  5. Cargar por detrás a un adversario;

  6. Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo;

  7. Sujetar a un adversario;

  8. Empujar a un contrario;

  9. Cargar a un contrario con el hombro;

  10. Deslizarse para tratar de jugar el balón, cuando éste está siendo jugado o va a ser jugado por un adversario (entrada deslizante con los pies);

  11. Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo (esta disposición no es aplicable al guardameta dentro de su propio área penal);

será castigado con un tiro libre directo, concedido al equipo contrario en el sitio donde la falta fue cometida.

Si un jugador del equipo defensor comete intencionadamente dentro del área penal una de las once faltas anteriormente indicadas, será castigado con un penal.

Un penal podrá ser concedido, cualquiera que sea la posición del balón en el momento de cometerse la falta, si ésta tuvo lugar dentro del área penal y siempre que el balón haya estado en juego.

Un jugador que comete una de las cuatro faltas siguientes:

  1. Jugar de una forma estimada peligrosa por el árbitro, por ejemplo, intentar dar una patada al balón cuando éste lo tiene el portero;

  2. Sin jugar el balón, obstruir intencionalmente a un adversario, es decir, correr entre éste y el balón o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario;

  3. Cargar al portero, salvo que éste se encuentre fuera del área penal;

  4. Siendo guardameta y:

    1. al despejar el balón con las manos, éste no es tocado o jugado por un jugador o no toca el piso dentro de la mitad del terreno de juego del guardameta;

será castigado con un tiro libre indirecto, concedido al equipo contrario, el que se lanzará desde cualquier punto de la línea de medio campo;

  1. toca o controla el balón con sus manos después de que un compañero se lo ha pasado deliberadamente con el pie;

  2. toca o controla el balón con sus manos después de un saque de banda efectuado por un compañero, pasándoselo directamente;

  3. toca o controla el balón con las manos o los pies por más de 4 segundos, en cualquier parte del terreno de juego;

  4. después de haber soltado o despejado el balón, vuelve a recibirlo de un compañero de equipo sin que el balón haya pasado primero la línea de medio campo o haya sido jugado o tocado por un adversario,

será castigado con un tiro libre indirecto, concedido al equipo contrario y en el lugar donde se cometió la falta, salvo si ésta se produjo en el interior del área penal, pues en este caso el tiro libre indirecto deberá ser ejecutado sobre la línea de 6 metros, en el punto de esta línea más cercano al lugar donde se cometió la falta.

Un jugador será amonestado si:

  1. en la sustitución "volante", entra al terreno de juego antes de que el jugador sustituido haya salido completamente del terreno de juego o entra por un lugar indebido;

  2. infringe con persistencia las Reglas de Juego;

  3. desaprueba con palabras o gestos cualquier decisión del árbitro;

  4. se muestra culpable de conducta incorrecta.

Para cualquiera de las anteriores infracciones, los árbitros concederán un tiro libre indirecto en favor del equipo contrario, lanzado desde el lugar donde se cometió la falta (salvo en el caso en que ésta se cometió al interior del área penal, pues en este caso el tiro libre indirecto será ejecutado sobre la línea de 6 metros, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta), además de la correspondiente amonestación, y salvo que se hubiese cometido una infracción más grave a las Reglas de Juego.

Un jugador sera expulsado del terreno de juego si, en la opinión de los árbitros:

  1. es culpable de conducta violenta;

  2. es culpable de juego brusco grave;

  3. utiliza propósitos injuriosos o groseros;

  4. se muestra culpable por segunda vez de una falta que merece una amonestación.

Si el juego fue detenido a causa de la expulsión de un jugador culpable de una de las faltas indicadas en los números 3 ó 4, sin que ninguna otra infracción a las Reglas se haya producido, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto, concedido al equipo contrario, en el lugar donde se cometió la infracción, salvo cuando la falta fue cometida en el interior del área penal, pues en este caso el tiro libre indirecto deberá ser ejecutado sobre la línea de 6 metros, en el punto de esta línea más cercano al lugar donde se cometió la infracción..

Si, en opinión de los arbitros, un jugador que se dirige hacia la portería contraria con la oportunidad manifiesta de marcar un gol, es impedido de manera intencionada por un adversario con medios ilegales, es decir, una falta castigable con un tiro libre (o un tiro penal), impidiendo así al equipo del jugador atacante la oportunidad mencionada de marcar un gol, el jugador infractor deberá ser expulsado del campo de juego por juego brusco grave.

Si, en opinión de los árbitros, un jugador, que no sea el guardameta impide en su propia área penal que un adversario marque un gol mediante mano intencionada, el jugador infractor deberá ser expulsado del terreno de juego por juego brusco grave.

En caso de expulsión, el jugador involucrado no podrá volver a jugar en el partido en curso ni sentarse en el banco de suplentes. Su equipo podrá ser completado 2 minutos después de la expulsión, salvo si se obtiene un tanto antes de completarse los 2 minutos. En esta circunstancia, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  1. si se está jugando 5 contra 4 y el equipo en superioridad numérica obtiene un tanto, el equipo con 4 jugadores podrá ser completado;

  2. si ambos equipos están jugando con 4 jugadores y se obtiene un gol, se completarán los dos equipos;

  3. si se está jugando 5 contra 3 o 4 contra 3 y el equipo en superioridad numérica obtiene un tanto, el equipo con 3 jugadores podrá incluir solamente un jugador;

  4. si ambos equipos están jugando con 3 jugadores y se obtiene un gol, ambos equipos incluirán un jugador respectivamente;

  5. si es el equipo en inferioridad numérica el que marca un tanto, se continuará el juego sin alterar el número de jugadores.

El control de los 2 minutos será labor del cronometrador o, en caso de jugarse sin este oficial, del árbitro asistente. El jugador que entra en remplazo del expulsado deberá recibir el acuerdo del árbitro y sólo podrá entrar cuando el balón está fuera del juego.

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