LEYES DEL JUEGO

INSTRUCCIONES SOBRE LA EJECUCIÓN DE TIROS
DESDE EL
PUNTO PENAL

(Competiciones por eliminatorias – obtención de resultados)

Condiciones bajo las que se deben efectuar los tiros desde el punto penal para determinar cuál de los dos equipos que han participado en un partido con resultado de empate debe ser declarado vencedor en una competición eliminatoria.

(Sorteo reemplazado por tiros ejecutados desde el punto penal)

El Internacional Board, en su sesión del 27 de junio de 1970, aceptó la propuesta de la FIFA de que la práctica del sorteo para decicidir el vencedor de un partido con resultado de empate, en una competición eliminatoria, o cual de los dos ha de recibir el Trofeo (si lo hubiera), fuese sustituida por ejecuciones de tiros desde el punto penal, con arreglo a las condiciones siguientes:

  1. El árbitro debe escoger la meta frente a la cual se deben ejecutar todos los tiros.

  2. Deberá revolear una moneda y aquel equipo cuyo capitán haya ganado el revoleo ejecutará el primer tiro.

  3. El árbitro anotará el nombre de cada jugador ejecutante en el momento de lanzar el tiro desde el punto penal.

  4. (a) Sujeto a los términos de los siguientes párrafos c) y d), ambos equipos deberán ejecutar cinco tiros.
    (b) Los tiros deben ejecutarse alternadamente
    (c) Si antes de que ambos equipos hayan ejecutado cinco tiros, uno ha marcado más goles que los que el otro pudiera lograr aún completando sus cinco tiros, la ejecución de los mismos debe cesar.
    (d) Si después de que cada equipo haya ejecutado cinco tiros, ambos han marcado la misma cantidad de goles o no marcaron ninguno, la ejecución de los tiros debe continuar, en el mismo orden, hasta el momento en que cada equipo haya ejecutado nuevamente el mismo número de tiros (no necesariamente cinco tiros más) y que un equipo haya marcado un gol más que el otro.

  5. El equipo que marque la mayor cantidad de goles, si el número de tiros ejecutados coincide con los términos del párrafo anterior 4 a), 4 c) o 4 d), se calificará para la vuelta siguiente de la competición o será declarado ganador de la competición, según el caso.

  6. (a) Con excepción de lo estipulado en el siguiente párrafo b), sólo los jugadores que se encuentran en el campo de juego al final del partido, lo que significaría al final del tiempo suplementario, tratándose de un partido en el cual el tiempo suplementario está autorizado, y todo aquél que habiendo abandonado el campo temporalmente, con o sin autorización del árbitro, no se encuentre en el campo de juego en ese momento, tomarán parte en la ejecución de los tiros.
    (b) Siempre que su equipo no haya utilizado el número máximo de suplentes permitidos por el reglamento de la competición bajo el cual se disputa el partido, un guardameta que sufre una lesión durante la ejecución de los tiros y quien, a causa de la lesión, está imposibilitado de continuar como guardameta, puede ser sustituido por un suplente.

  7. Cada tiro debe ser ejecutado por un jugador diferente y hasta que todos los jugadores elegibles de cada equipo, incluyendo al guardameta o al sustituto nombrado por quien fue reemplazado de acuerdo a los términos del párrafo 6 según sea el caso, no hayan ejecutado cada uno un tiro, un jugador del mismo equipo no podrá ejecutar un segundo tiro.

  8. Sujeto a los términos del párrafo 6, cualquier jugador elegible puede cambiar de puesto con su guardameta en todo momento durante la ejecución de los tiros.

  9. (a) Fuera del jugador que esté ejecutando el tiro desde el punto penal y de los dos guardametas, todos los jugadores deben permanecer en el interior del círculo del centro durante la ejecución de los tiros.
    (b) El guardameta que es compañero del tirador, deberá situarse en el campo de juego, fuera del área penal en la cual se están ejecutando los tiros, detrás de la línea que corre paralela a la línea de meta y a no menos de 9,15 m del punto penal.
    (c) Se recordará al guardameta que deberá mantener su posición en la línea de meta entre los postes hasta que el balón esté en juego.

  10. A menos que se manifieste lo contrario en los párrafos anteriores 1 a 9, las Reglas de Juego y las respectivas Decisiones del International Board se aplicarán, siempre que se pueda, en la ejecución de los tiros.

N.B.: En caso de que falte luz antes de finalizar con la ejecución de los tiros del punto penal, el resultado deberá decidirse por revoleo de una moneda o por sorteo.

LISTA DE CHEQUEO PARA ÁRBITROS

  1. Decidir de qué parte se ejecutarán los tiros. Esta puede ser una decisión muy importante si los aficionados de un equipo se encuentran detrás de una de las metas y, los del otro equipo, detrás de la meta adversaria.

  2. El equipo que gana el revoleo de la moneda deberá ejecutar el primer tiro.

  3. Antes de comenzar con los tiros, asegurarse de que todos los funcionarios oficiales de los equipos, etc. hayan abandonado el terreno de juego y que sólo estén presentes los jugadores.

  4. Asegurarse de que todos los jugadores, aparte del que debe ejecutar el tiro y los dos guardametas, se encuentren en el círculo central.

  5. Asegurarse de que el guardameta del equipo del jugador que lanza el penal se encuentre fuera del área de rigor, en la posición indicada en el gráfico.

  6. Se aplicarán las Reglas de Juego, principalmente la Regla XIV «Penal», excepto en los casos modificados por las instrucciones sobre la ejecución de tiros desde el punto penal. Sea, por lo tanto, particularmente atento a las maniobras de infracción del guardameta, por ejemplo, que se mueva antes del lanzamiento del balón.

  7. Lleve una cuenta minuciosa de los tiros lanzados.

  8. Si cuenta con la asistencia de árbitro asistente neutrales, éstos deberán asumir algunas tareas como, por ejemplo, uno organizará en el círculo central a los jugadores que lanzarán el penal y, el otro, asistirá en los tiros indicando si el balón ha traspasado la línea de meta.

  9. Es muy importante que el árbitro organice correctamente el lanzamiento de los tiros desde el punto penal. Asegúrese de que entiende completamente las instrucciones.

  10. La ejecución de tiros desde el punto penal no forma nunca parte de un partido propiamente dicho. Es solamente un método para decidir al ganador.

  11. Si, durante la ejecución de tiros desde el punto penal, ocurre un cortocircuito y no hay iluminación, el resultado deberá decidirse echando la suerte con una moneda o por sorteo.

  12. Un jugador lesionado puede ser dispensado de la ejecución de tiros desde el punto penal.

  13. Cada equipo es responsable de elegir a los jugadores que lanzarán los penales. La labor del árbitro será únicamente asegurar que los tiros sean correctamente ejecutados.

  14. Si todos los jugadores de un equipo han lanzado un tiro desde el punto penal, no es necesario que se atengan al mismo orden de tiro que en la primera serie para lanzar su segundo penal.

  15. Si un jugador que ha sido amonestado vuelve a cometer una infracción amonestable durante la ejecución de los tiros desde el punto penal, deberá ser expulsado.

  16. Si ocurre un cortocircuito en el estadio después del tiempo suplementario, pero antes del inicio de los tiros desde el punto penal y la iluminación no puede ser restablecida en un tiempo razonable, el árbitro decidirá el partido echando la suerte con una moneda o por sorteo.

  17. Un sustituto que no ha participado en el partido, incluyendo el tiempo suplementario (en caso de haberlo), no podrá tomar parte en los tiros desde el punto penal, excepto para sustituir a un guardameta lesionado.

  18. Después que cada equipo haya lanzado diez tiros desde el punto penal, un equipo que haya perdido un jugador por expulsión podrá emplear a uno que ya hubiera lanzado un penal para ejecutar el 11o tiro.

  19. Si al término del partido algunos jugadores abandonan el terreno de juego y no retornan para ejecutar los tiros desde el punto penal – sin estar lesionados –, el árbitro no permitirá que se lancen los tiros y comunicará el incidente a las autoridades competentes.

  20. Si, durante la ejecución de tiros desde el punto penal o durante la prolongación del tiempo reglamentario de juego para permitir que se lance un penal, el balón rebota de un poste o del travesaño, golpea al guardameta y entra en la meta, se concederá gol.