Copa Mundial de la FIFA 2002 Corea/Japón"
Ecuador celebra triunfo ante Perú en las calles
Por Isabel Proaño © Reuters Limited
Maestri de Perú desafía al ecuatoriano Guerron en la Clasificación a la Copa Mundial en Lima. Foto PILAR OLIVARES, Reuters
|
A escasos minutos de que el árbitro decretó el final del partido en que Ecuador se impuso en Lima a Perú por 2 a 1, se prendió la fiesta en este país de 12,4 millones de habitantes que atreviesa por dificultades económicas aún no resueltas.
Miles de ecuatorianos se tomaron las calles el sábado y con las bocinas de los autos, trompetas y gritos exteriorizaron eufóricamente su satisfacción por el triunfo de Ecuador ante Perú, rumbo al mundial Japón-Corea 2002, que le permite mantener abiertas sus opciones para clasificar a este evento.
Ecuador que nunca ha participado en una copa del mundo, mantiene el tercer lugar en la tabla de posiciones de este torneo clasificatorio a nivel sudaméricano con 25 puntos, tras derrotar a la selección peruana en Lima 2-1.
El ensordecedor ruido de las bocinas de los vehículos, alertó a millones de ecuatorianos que siguieron el partido a través de la televisión en sus hogares, centros comerciales o lo escucharon por radio, lo que les llevó a salir a las calles para concentrase en las principales avenidas de Quito y gritar el ya clásico "!Ecuador, sí se pudo!', que viene del "!Ecuador, sí se puede!".
El festejo se convirtió en una multitudinaria manifestación de respaldo al entrenador del seleccionado nacional, el colombiano Hernán "Bolilloo" Gómez, quien estuvo a punto de dejar su cargo luego de un atentado que sufrió en mayo y que pudo haberle costado la vida. "Bolillo, amigo, el pueblo está contigo, y uno, dos y tres, el Bolillo otra vez", fueron gritos que resonaron en una noche clara pero fría, característica del clima de Quito, capital del Ecuador.
El "Bolillo" es visto aquí casi como un héroe por la campaña que mantiene frente al equipo que por primera vez se ubica en un puesto de privilegio codeándose con los grades equipos de fútbol sudamericanos, entre los que se encuentran los varias veces campeones mundiales como Brasil y Argentina.
|