home      English   |   centro de servicios   |   nuestra familia   |   competiciones   |   site map   
  Home  

Secretaría FIFA
    Presidente
    Secretario General
    Casa FIFA
    Comité Ejecutivo

Competiciones
    Corea/Japón 2001
    Argentina 2001
    Copa Mundial"
    Juegos "A" FIFA

Reglamento
    Copa Mundial"
    Transferencia de
     Jugadores
    Agentes/Jugadores

Directorios
    Comités
    Confederaciones
    Asociaciones
    Árbitros
    Jugadores
    Agentes de juegos
    Jugador del Año
    Site Map

Reglas del Juego
    Edición 2001
    Preguntas y
     Respuestas
    Milestones
    Futsal

La FIFA
    Dentro de la FIFA
    Historia de la FIFA
    Folletos Informativos
    Censo FIFA
    Fair Play
    Historia del juego

25 años de Actividades de Desarrollo de la FIFA

Una historia exitosa de gran longevidad

En este año, las actividades de desarrollo de la FIFA festejan sus 25 años de existencia - una historia exitosa que se inició en 1976 en Etiopía y que volvió a conducir a su propulsor, Joseph S. Blatter, al mismo lugar en abril de 2001.

El belga Alexis Ponnet instruyendo a árbitros africanos en un curso celebrado dentro del marco de las actividades de desarrollo de la FIFA. Fotos: FIFA
Etiopía, noviembre de 1976. Con el primer curso en el marco del nuevo programa de desarrollo de la FIFA/Coca-Cola, la Federación Internacional inicia su sistemático trabajo de desarrollo.

Etiopía, 1º de abril de 2001. El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter se encuentra nuevamente en la amplia sala de reuniones de la OUA, la Organización de la Unidad Africana, en la capital etiopia Addis Abeba, acompañado del presidente de la Confederación Africana (CAF) Issa Hayatou. Blatter mira a su alrededor y observa que todo sigue igual como en aquel entonces. Incluso el mural con todos los presidentes africanos continúa siendo el mismo de 1963.

Blatter no es un extraño en este lugar. Después de casi 25 años, ha vuelto al lugar en el que dirigió el primer curso del Programa de Desarrollo Mundial FIFA/Coca-Cola en calidad de director del proyecto de desarrollo de la FIFA. De sus acompañantes de aquella época, está presente el alemán Heinz Marotzke, quien en aquel entonces fuera el coordinador del curso de inauguración de 1976.

Las actividades de desarrollo benefician asimismo a jóvenes futbolistas en todo el mundo.
Blatter no vino para lanzar un nuevo curso, sino para efectuar un pequeño viaje retrospectivo a dicha época ante numerosos invitados y representantes de medios informativos que acudieron para rememorar aquel inicio con una pequeña celebración. El Presidente de la FIFA menciona, en particular, al fallecido presidente de la CAF de aquella época, Yidnekatchew Tessema (Etiopía), ferveroso promotor de los programas de desarrollo de la FIFA, y cita luego las metas de aquel nuevo programa de desarrollo de una circular del 10 de abril de 1976, enviada a las asociaciones nacionales, constatando satisfecho: "Nada ha cambiado desde entonces: los objetivos siguen siendo los mismos".

Y estos objetivos son:

  • diseminar los conocimientos técnicos, administrativos y científicos entre las asociaciones nacionales miembro de la FIFA,
  • promocionar el fútbol en el ámbito mundial, considerando las condiciones específicas de cada país en particular,
  • mediante el nuevo programa, incrementar el nivel general del fútbol para ofrecer a las asociaciones -consideradas en este proyecto- una participación mayor en el fútbol internacional,
  • realizar, al mismo tiempo, una amplia campaña de información y promoción para dar mayor popularidad al fútbol.
Desde aquel primer curso en Etiopía, la FIFA ha llevado a cabo 439 cursos con aproximadamente 30,000 participantes en todo el mundo en los diferentes programas (ver recuadro). Desde un comienzo, se aplicó el sistema de bola de nieve, es decir, los participantes debían transmitir sus conocimientos acumulados en el curso a sus compañeros de la región. Que la finalidad fuera alcanzada, se refleja en el hecho de que, al comienzo, todos los instructores provenían de Europa, mientras que en la actualidad, se reclutan de todos los continentes.

La participación de Coca-Cola
La historia exitosa comienza con el Dr. João Havelange, cuando asumió la presidencia de la FIFA en 1974. En el programa de siete puntos de su candidatura, el mandatario brasileño promete realizar, entre otras cosas, una sistemática labor de desarrollo y la creación de un Campeonato Mundial de Juveniles.

The Swiss doctor Ruedi Spring teaches in the medical area.
Para la realización de la labor de desarrollo contrata a Blatter en 1975 y le encomienda la realización del proyecto en calidad de director de dicho departamento. Con la firma de un contrato de patrocinio con la compañía Coca-Cola el 13 de mayo de 1976, se pone la base de lo que constituyera entonces el "mayor compromiso de patrocinio de la historia del deporte" (Evening Standard). La suma acordada de USD 5 millones es, hoy en día, un importe modesto, pero hace 25 años representaba un monto exorbitante. Poco después, la compañía adidas ofrece igualmente su patrocinio y, junto con Coca-Cola, forman un potente dúo patrocinador en los años siguientes.

Del 7 al 9 de noviembre de 1976, un grupo de expertos deportivos de toda Europa se reúne en Magglingen (Suiza) para tomar parte en el curso de instructores para el nuevo programa de desarrollo y, entre el 17 y el 27 de noviembre, se celebra ya el primer curso del programa en Addis Abeba. Los cuatro sectores didácticos están representados en el nombre del concepto de "cuatro en uno". En los siguientes tres años, cuatro instructores imparten, en 74 países, cursos de diez días de duración en administración deportiva, dirección técnica (entrenamiento), arbitraje y medicina deportiva.

Un instructor de la FIFA exponiendo sobre sistemas de juego y la teoría de la dirección técnica ante entrenadores en Haití.
Del Proyecto 1 al Proyecto 7
El Programa de Desarrollo Mundial de la FIFA, denominado también Proyecto 1, es sustituido por la Academia Internacional FIFA/Coca-Cola durante el período de 1980 a 1982. Este segundo programa, conocido como el Proyecto 7, está destinado especialmente a la formación y perfeccionamiento de entrenadores. En lugares de curso centrales, los directores técnicos de las asociaciones nacionales vecinas a dicho sitio toman parte en el curso de 13 días.

A continuación, se introduce un programa complementario, denominado Academia Internacional FIFA/Coca-Cola, Parte II (Proyecto X). A los cursos de este programa se invita a los técnicos que hubieran participado en el proyecto anterior. La materia se basa en los conocimientos adquiridos en el Proyecto 7. Los cursos se realizan nuevamente en países de ubicación central y de fácil acceso y duran diez días. Ambos proyectos abarcan 16 cursos cada uno y el número máximo de participantes es de 40 personas a la vez.

De 1987 a 1990 se pasa fluidamente a la Academia Juvenil Mundial FIFA/Coca-Cola. Después de que los programas realizados hasta la fecha se concentraban, en primera línea, en la formación de entrenadores de selecciones así como de expertos en los diferentes sectores relacionados con el fútbol, en el marco del nuevo programa se llevan a cabo 87 cursos para entrenadores juveniles en todo el mundo. Los cursos, con 25 a 35 participantes, duran siete días, y el núcleo de los temas reside en la metódica de entrenamiento para la formación de jugadores juveniles en todas las categorías de edad.

2002: el arranque de la séptima fase
"De retorno a las raíces" es el lema del próximo capítulo del programa de desarrollo de la FIFA, denominado Futuro. Conversaciones con las confederaciones han revelado que es menester trabajar nuevamente más en la base misma de los sectores de la dirección técnica, administración deportiva, arbitraje y medicina deportiva. El concepto del "cuatro en uno", aplicado ya en el Proyecto 1, se vuelve a introducir en 136 cursos en todo el mundo, con cerca de 11,000 participantes entre 1991 y 1995.

Firma del acuerdo del patrocinio con respecto al trabajo de desarrollo de la FIFA entre FIFA y Coca-Cola en Londres en 1976: (de izq. a der.) Helmut Käser (Secretario General de la FIFA), Joseph S. Blatter (FIFA Director de Desarrollo), João Havelange (Presidente de la FIFA) con Ignazio Graul y Albert Killeen (ambos de la Coca-Cola).
El concepto se conserva en el programa subsiguiente, el Futuro II, entre 1997 y 2000, aunque se incrementa el nivel didáctico y se actualiza y moderniza el programa del curso. Se llevan a cabo 110 cursos de seis días de duración con 90 participantes por curso en todo el mundo.

En todos estos años, además de los cursos de FIFA/Coca-Cola, una parte de los trabajos de desarrollo de la FIFA se concentra asimismo en cursos en el marco de la Solidaridad Olímpica y en colaboración directa con asociaciones nacionales y confederaciones. El resultado es, hasta la fecha, altamente positivo, lo cual se refleja particularmente en el incremento del rendimiento de las asociaciones africanas, asiáticas y centroamericanas en las competiciones de la FIFA. Y ello no solamente en el sector juvenil, sino igualmente al máximo nivel, hecho que se demuestra mediante los crecientes contingentes en la Copa Mundial de la FIFA" en comparación con las épocas hace 25 años.

La próxima etapa de la historia exitosa de los programas de desarrollo de la FIFA está actualmente en plena elaboración. En febrero de 2001, se llevó a cabo un curso para instructores en Zúrich, en el cual se analizaron, entre otras cosas, los resultados de Futuro II. La conclusión principal es que se seguirá trabajando en base al concepto "cuatro en uno". Además, se impartirán igualmente cursos más específicos, adaptados a las necesidades de las respectivas asociaciones nacionales. Asimismo, se tiene previsto integrar cursos de fútbol femenino y futsal en los diferentes niveles.

Aún no se conoce el nombre y el concepto detallado de la séptima parte del programa de desarrollo de la FIFA. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que su inicio está previsto para el 2002 y que el nuevo proyecto puede integrarse en el programa Goal.

msi

Goal ofrece medidas adaptadas a las necesidades
Goal es, sin duda alguna, uno de los programas de desarrollo más interesantes en la historia del fútbol. "Se basa, fundamentalmente, en una idea personal, heredera del concepto primigenio de los trabajos en favor del desarrollo del fútbol iniciado allá por 1976. Goal ofrece soluciones a la medida de las necesidades específicas de las asociaciones nacionales", declaró el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, el padre espiritual de este programa de desarrollo que se está desarrollando muy satisfactoriamente y al que se augura un enorme éxito.

Goal se diferencia de otros programas de asistencia en que se consulta a los beneficiarios de la ayuda, se les pregunta qué es lo que verdaderamente necesitan, en vez de obligarles a aceptar ideas extrínsecas. El Congreso extraordinario de la FIFA decidió poner en marcha un plan cuatrienal que prevé unos fondos de CHF 100 millones para Goal durante el período 1999 - 2002.

En primer lugar se tuvo que solventar la organización del proyecto. Posteriormente se inauguraron Oficinas de Desarrollo en todos los continentes, dirigidas por verdaderos expertos en este campo, los Oficiales de Desarrollo. Actualmente están funcionando siete Oficinas de Desarrollo en todo el mundo: Kuala Lumpur, Gaborone, Puerto España, Auckland, El Cairo, Asunción y Moscú. Otras tres abrirán sus puertas este mismo año (Yaundé, Abidján y Ciudad de Guatemala). Las oficinas centrales de Goal permanecen, no obstante, en Zúrich (Sede de la FIFA). En el ínterin, se han lanzado once proyectos piloto, repartidos por todos los continentes, algunos de los cuales han incluso concluido.

Proyecto Piloto
La asistencia se ha dirigido, principalmente, a aquellas asociaciones nacionales que necesitaban renovar su sede o erigir un edificio administrativo. Otro ejemplo de la ayuda prestada a las asociaciones ha sido la instalación de césped artificial y la construcción de centros deportivos.

Actualmente, 50 de las 204 asociaciones nacionales miembro de la FIFA se benefician de algún proyecto de Goal. En los próximos meses serán más de 100. El capital máximo que se concede a un proyecto son USD 400,000. Si el proyecto presentado supera esta cantidad, pueden utilizarse fondos del proyecto 1 millón de dólares estadounidenses por asociación nacional, o buscar fórmulas de financiación adicionales.

Blatter: "Por regla general, se trata de encontrar patrocinadores regionales y nacionales adicionales, así como integrar en el proyecto de desarrollo a socios económicos, sociales, culturales y políticos." Por ejemplo, se debe solicitar a los gobiernos la exención del pago de los derechos de importación y la cesión gratuita de los terrenos necesarios para la construcción.

Al frente de la toma de decisiones se encuentra el Bureau Goal, representante de las confederaciones, que da su aprobación, rechaza o aplaza un proyecto.

awe
Los programas de desarrollo FIFA/Coca-Cola efectuados hasta la fecha
1976-1978 El Programa de Desarrollo del Fútbol Mundial (cuatro en uno)
  Cursos en: administración, capacitación de entrenadores, medicina deportiva y arbitraje
1980-1982 Academia Internacional
  Cursos para seleccionadores nacionales: cinco participantes del país anfitrión y cinco de los países adyacentes
1984-1986 IAcademia Internacional, 2ª parte
  Formación continua para los participantes en la Academia Internacional
1987-1990 Academia Mundial Juvenil
  Cursos para jóvenes entrenadores
1991-1995 El Programa de Desarrollo del Fútbol Mundial FUTURO
  Curso de seis días en los temas: administración, capacitación de entrenadores, medicina deportiva y arbitraje
1997-2000 El Programa Educativo FUTURO II
  Continuación del programa FUTURO

Resumen de los programas de desarrollo FIFA/Coca-Cola (1975-2000)
 
Programa total
del desarrollo
del Fútbol
Academia
Internacional
Academia
Internacional
2º Parte
Academia
Mundial
Juvenil
Futuro
Futuro II
Total
CAF
26
6
6
26
45
37
146
AFC
18
4
4
22
42
30
120
CONMEBOL
2
1
1
10
10
8
32
CONCACAF
20
3
3
20
30
25
101
UEFA
4
1
1
2
3
4
15
OFC
4
1
1
7
6
6
25
TOTAL
74
16
16
87
136
110
439


    Copyright © 1994-2001 FIFA. Derechos reservados.
    Copyright © 1994-2001 En-Linea, Inc. Derechos reservados.