home      English   |   centro de servicios   |   nuestra familia   |   competiciones   |   site map   
  Home  

Secretaría FIFA
    Presidente
    Secretario General
    Casa FIFA
    Comité Ejecutivo

Competiciones
    Corea/Japón 2001
    Argentina 2001
    Copa Mundial"
    Juegos "A" FIFA

Reglamento
    Copa Mundial"
    Transferencia de
     Jugadores
    Agentes/Jugadores

Directorios
    Comités
    Confederaciones
    Asociaciones
    Árbitros
    Jugadores
    Agentes de juegos
    Jugador del Año
    Site Map

Reglas del Juego
    Edición 2001
    Preguntas y
     Respuestas
    Milestones
    Futsal

La FIFA
    Dentro de la FIFA
    Historia de la FIFA
    Folletos Informativos
    Censo FIFA
    Fair Play
    Historia del juego

Como en Maracaná, Uruguay agita fantasmas ante Brasil

© Reuters Limited


El jugador uruguayo Fabián Carini (cent) y Marcelo Romero (der) celebran después de ganarle a Brasil mientras que Romario mira decepcionado en Montevideo, el 1 de julio.
Foto Pablo La Rosa, Reuters
La selección uruguaya de fútbol agitó el domingo el fantasma de 1950, cuando en el estadio Maracaná arrebató a Brasil la Copa del Mundo, al vencerlo 1-0 y poner en riesgo su clasificación al próximo mundial.

El encuentro se disputó a estadio repleto en el Centenario, de Montevideo, donde la afición sostuvo una gigantesca bandera uruguaya que lucía en grandes caracteres la trágica fecha: 1950.

Para la poderosa escuadra "verde amarela", cuatro veces campeona del mundo, sería la primera eliminación de su historia, que el nuevo técnico, Luiz Felipe Scolari, se negó a admitir.

"No me pasa por la cabeza la idea de que podamos quedar fuera de la copa (...) Vamos a analizar en qué erramos y montaremos un esquema de trabajo frente a Paraguay haciendo valer la condición de locales", señaló a periodistas, refiriéndose al próximo encuentro por la eliminatoria.

Según Scolari, la única diferencia entre ambos equipos fue la jugada de tiro penal sancionada por el árbitro escocés Hugh Dallas, rematada por el delantero Federico Magallanes que le dio a Uruguay el gol del triunfo.

El partido "se definió en una jugada. Las oportunidades de Uruguay fueron poquísimas y las de Brasil fueron poquísimas también", dijo. Para Uruguay, el triunfo revive las esperanzas de la afición de clasificar, tras haber quedado fuera de los dos últimos mundiales y luego de haber sido criticada por la afición por el bajo rendimiento de los últimos partidos.

"Para un pueblo como el nuestro, que sufre tanto, ganarle a una de las selecciones mas grandes del mundo es una alegría muy grande", dijo el delantero del Inter, Alvaro Recoba, arma ofensiva de Uruguay y que mostró un nivel de juego muy superior al de anteriores encuentros.

Recoba se refería a la recesión económica que vive Uruguay, de 3,2 millones de habitantes, que ha provocado altos niveles de desempleo y pobreza.

Tras el partido del domingo, Uruguay llegó a 21 puntos y escaló del sexto al quinto puesto, igual puntaje que Brasil pero con mayor diferencia de goles. Argentina encabeza la tabla con 32 puntos, seguido de Paraguay con 26 y de Ecuador con 25.

Clasifican al mundial los cuatro primeros. El quinto puede disputar un puesto con el ganador de la eliminatoria entre Australia y Oceanía. El técnico de los "celestes", Víctor Púa, se mostró cauto pero conforme con el rendimiento del equipo.

"Tácticamente, (los jugadores) hicieron un partido impecable. No fue un gran triunfo, pero es un pequeño paso en esto tan difícil que es la eliminatoria", señaló.

Por su parte, el volante Gianni Guigou indicó que el triunfo "significa mucho. Para nosotros que estábamos mal, ganar acá en casa nos da una motivación terrible para seguir adelante".

En la próxima fecha, Uruguay jugará de visitante frente a Venezuela.

©


    Copyright © 1994-2001 FIFA. Derechos reservados.
    Copyright © 1994-2001 En-Linea, Inc. Derechos reservados.