Columnista Invitado
Corea: otro hito más
MOON, DONG-HOO es el secretario general del Comité Organizador Coreano de la Copa Mundial, KOWOC.
Un tema que se menciona regularmente en los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2002" en Corea es el último acontecimiento deportivo de gran envergadura acaecido en este país: los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl. Es cierto que Corea ha sido anfitriona de numerosos otros eventos desde entonces -y organizará los Juegos Asiáticos en Busán a fines del próximo año-, pero no ha habido una operación de igual importancia en los últimos diez o más años. La perspectiva de volver a ser el centro de atención del mundo llena a los coreanos de emoción y orgullo.
Ha transcurrido ya considerable tiempo desde 1988 y las exigencias de parte de los medios informativos, hinchas y otros que visitarán a Corea el próximo año son, naturalmente, mucho más altas. No obstante, la experiencia adquirida hace más de una década ha demostrado ser muy valiosa en la preparación del gran evento.
Ante todo, Corea se entregó a un programa colosal de construcción de estadios sin precedentes: diez nuevos centros deportivos modernísimos han sido creados en todo el país, desde Seúl y las dos ciudades vecinas Incheon y Suwón hasta Seogwipo, en la romántica isla de Jeju, situada en las cercanías del punto más meridional de la península, pasando por Busán, la segunda ciudad más grande del país, y la capital industrial Ulsán. Estos estadios no son solamente una nueva fuente de orgullo para nuestros aficionados deportivos, sino igualmente un legado duradero para las próximas generaciones de coreanos apasionados del deporte.
La campaña completa de la Copa Mundial en Corea ha sido inspirada por el visionario presidente de la Asociación Coreana de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, Dr. Chung Mong-Joon, cuya entrega por el futuro del fútbol en este país y en toda Asia ha contribuido a llevar las metas de la gente en general a nuevos límites. Ello ha generado, inevitablemente, mayores expectativas de éxito para la selección nacional.
La contratación del famoso entrenador holandés Guus Hiddink hace algunos meses subrayó asimismo el optimismo de los coreanos en cuanto a que el poseedor del récord asiático en participaciones mundialistas mantendrá vivas las esperanzas de los hinchas del país hasta más allá de la segunda ronda. Si la extraordinaria respuesta a la venta de entradas en Corea es una vara de medición determinante -sin duda lo es- entonces podemos afirmar, desde ahora, que la escuadra coreana podrá contar con el apoyo de una enorme hinchada entusiasta.
Al contrario de nuestro organizador conjunto Japón, tenemos la ventaja de que en Corea los partidos se desarrollarán en un país geográficamente compacto, -con excepción de la isla de Jeju-, que permitirá a los visitantes viajar de una sede a otra sin necesidad de recurrir al transporte aéreo. Sin embargo, sería una gran vergüenza si los visitantes tuvieran que concentrarse solamente en los estadios y los centros de las ciudades, sin poder gozar de las bellezas del país que existen entre dichas ciudades.
Incluso la capital Seúl, una moderna metrópoli a orillas del río Han, se halla situada en un atractivo trasfondo de majestuosas montañas, y el país ofrece una multitud de magníficas áreas recreativas en toda su extensión. Todo aquél que ha volado de Seúl a Jeju a lo largo de la costa, habrá observado el magnífico panorama que ofrece el cordón de las islas occidentales.
Corea está orgullosa de su cultura distintiva y, a pesar de que estemos conscientes de que una gran parte de ella parezca impenetrable para los nuevos visitantes occidentales, varias de nuestras tradiciones musicales y artísticas fueron adaptadas para que sean más accesibles al observador casual. Todo aquél que se esfuerce un poco en observar y escuchar la gran variedad de instrumentos y representaciones especiales hallará muy pronto placer en las mismas, y el observador inquisitivo notará que los anfitriones coreanos estarán siempre dispuestos a informarle detalladamente sobre su país. Es cierto que las dificultades lingüísticas podrán conducir a veces a problemas de comunicación, pero nuestros huéspedes pueden estar seguros de que la bienvenida será siempre la más calurosa.
Los visitantes estarán también gratamente sorprendidos por el costo de vida en Corea y la amplia gama de hoteles, recopilada por la Oficina Coreana de Alojamiento de la Copa Mundial. Así, por ejemplo, el animado, pero elegante balneario de Busán ofrece una amplia paleta de hoteles para todos los presupuestos; Seogwipo se jacta asimismo de ofrecer una muy variada lista de alojamientos para turistas; Seúl dispone de una selección de hoteles digna de una metrópoli mundial, y todas las demás sedes tienen suficiente alojamiento para satisfacer todas las demandas.
Si bien Japón dispone con FujiFilm y JVC de dos patrocinadores oficiales mundialistas de largos años, Corea puede contar asimismo ahora con dos famosas empresas mundiales entre sus socios oficiales del acontecimiento, lo cual es otro indicador del compromiso del país con el éxito del evento. Tanto Hyundai como Telecom Corea no sólo ofrecen su apoyo directo a la Copa Mundial, sino que utilizan asimismo esta magnífica y única plataforma para presentar el dinámico rostro de la moderna economía coreana.
En recientes informes de prensa se ha mencionado -erróneamente- que uno de los estadios estaría retrasado en el cronograma de obras. Ocurre justamente lo contrario: el ambicioso programa de construcción está progresando extraordinariamente bien. A un año del gran evento, Corea está perfectamente encaminada para alcanzar su mayor hito deportivo.
|