Columnista Invitado
Japón: anfitrión ambicioso
YASUHIKO ENDOH es secretario general del Comité Organizador Japonés de la Copa Mundial, JAWOC.
La reunión en Yokohama, en abril pasado, de representantes de las emisoras de TV más renombradas que habían adquirido (o tienen la intención de hacerlo) los derechos para la Copa Mundial de la FIFA 2002 Corea/Japón" fue una magnífica oportunidad para mostrar a esta distinguida comunidad que Japón no sólo está perfectamente encaminado para organizar la final de la Copa Mundial en la ciudad portuaria el 30 de junio del próximo año, sino que es igualmente un fascinante y hospitalario escenario para la Copa Mundial más exitosa de todos los tiempos.
Una serie de presentaciones del JAWOC y nuestros colegas del KOWOC, junto con la colaboración del organizador de la sesión, HBS (Host Broadcast Services, hábilmente dirigido por Francis Tellier), y la FIFA, representada por Keith Cooper, Director de Comunicaciones, sirvieron para mostrar a los participantes de la reunión que los preparativos del Mundial más complejo de todos los tiempos están en buenas manos.
Aquí, en JAWOC, nos hemos enfrentado y hemos derrotado las adversidades logísticas, trabajando regularmente con los co-organizadores y los dos gobiernos. La organización conjunta es compleja, no cabe duda, pero quiero subrayar que los dos COL han llegado siempre a un acuerdo, especialmente en su mutuo deseo de cumplir con el lema "Dos países, un Mundial".
Desde la cúspide de la "Yokohama Landmark Tower", en el piso 70, nuestros invitados pudieron contemplar los muelles del renombrado puerto internacional de Yokohama y el adyacente complejo de conferencias "Pacífico", donde el Centro Internacional de Prensa coordinará todas sus actividades mediáticas dentro de un año.
Incluso desde esta perspectiva de 293 metros de altura se pudo apreciar que las instalaciones alcanzarán un nivel nunca antes conseguido en una Copa Mundial.
Los estándares que Japón está estableciendo son tan elevados como la misma Torre. Estamos orgullosos de nuestra capacidad organizadora y de la popularidad del fútbol en Japón, dos características que ya no requieren ser presentadas en detalle.
El éxito de la liga japonesa, que está entrando en su décima temporada, es testimonio de la extraordinaria popularidad que goza nuestro deporte, particularmente entre la población juvenil, la cual es muy consciente de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras y sigue con gran interés el destino de los equipos del extranjero.
Si bien Yokohama, representada por dos equipos en la liga nacional, es el semillero principal del fútbol en Japón, no es, sin embargo, la única cantera en el país. Algunas de las otras nueve sedes reivindican este mismo título honorífico.
Por ejemplo, la región costera de Ibaraki, en la parte oriental de la aglomeración de Tokio, tiene un nuevo estadio en la ciudad de Kashima con una capacidad idéntica a toda la población de la región. Sapporo, en la isla septentrional de Hokkaido, promete ser una sede con un toque muy especial gracias al diseño revolucionario de su estadio (el campo de juego se desplaza hacia fuera y dentro de la arena deportiva cubierta sobre una gigantesca placa giratoria). Lo mismo podríamos decir de todas las demás sedes.
Japón tiene mucho que ofrecer a los visitantes, además de las diez ciudades anfitrionas. Lugares renombrados como Hiroshima, o la región alrededor de la montaña Fuji Yama, o el ambiente especial de la isla meridional de Kyushu tienen, cada uno, su propio encanto especial. Realizar una gira por nuestro país es sencillo gracias a las conexiones aéreas con Tokio u Osaka y, naturalmente, los óptimos trenes de alta velocidad no sólo ofrecen un desplazamiento fiable, sino igualmente agradable.
Las expectativas de que nuestra selección nacional conquiste honores en el máximo torneo mundial son altas. El debut de Japón en la última Copa Mundial en Francia fue un hito en la evolución del fútbol de este país y, desde entonces, la selección consolidó su progreso bajo la astuta dirección del técnico Philippe Troussier.
Nuestros futbolistas, activos participantes en la arena internacional, están aprendiendo la lección rápida y brillantemente. En definitiva, se están preparando para sorprender agradablemente a sus compatriotas el próximo año. La Asociación de Fútbol de Japón, sabiamente dirigida por su Presidente Shun-Ichiro Okano, está haciendo todo lo posible para conseguir el éxito del equipo.
La fiebre de la Copa Mundial está escalando en Japón, y el JAWOC es totalmente consciente de la responsabilidad que recae sobre sus hombros. En nombre de mi personal de organización "cuya cifra asciende a 330" puedo asegurar a los visitantes que cuando vengan a Japón en junio del próximo año, no quedarán encantados solamente con el legendario esplendor de nuestra tradición y la calidad de vida de nuestro país, sino que quedarán igualmente impresionados por la capacidad y pericia de la gente responsable de poner en escena el mayor espectáculo deportivo del mundo.
|