Sesión inaugural de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA
Los nuevos miembros nombrados para conformar la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA celebraron hoy en la Sede de la FIFA en Zúrich, Suiza, la sesión inaugural de este nuevo organismo. El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, el Secretario General Michel Zen-Ruffinen y el Presidente de la Comisión del Estatuto del Jugador Slim Aloulou (Túnez) estuvieron presentes en la ceremonia.
La Cámara se reunirá periódicamente bajo la dirección del Sr. Aloulou para resolver litigios que se sometan a la FIFA y en los que estén involucrados clubes y jugadores. El nuevo organismo de la Federación Internacional se constituyó conforme a lo establecido en el nuevo Reglamento FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, que entró en vigor el 1º de septiembre de 2001, tras el acuerdo alcanzado entre la FIFA y la Comisión Europea el 5 de marzo de 2001. Su objetivo es brindar a jugadores y clubes un foro en el que puedan resolver, de forma justa y expeditiva, cualquier clase de disputa.
La Cámara está formada por 40 miembros, nombrados a recomendación de confederaciones, asociaciones nacionales, ligas, clubes y asociaciones de jugadores y provenientes de 26 países. La Cámara funcionará con 20 miembros permanentes, 10 representando los intereses de los clubes y 10 representando aquellos de los jugadores. Además, se ha previsto, en caso de que no se disponga de suficientes miembros permanentes, una ‘reserva’ de 20 miembros, en la misma proporción de 10 para clubes y 10 para jugadores.
En su alocución de bienvenida, el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter habló de “... un momento histórico. El inicio de la labor de la Cámara es un avance importante para la modernización del mundo del fútbol”.
Ésta es la primera vez en que una Federación Internacional crea un organismo mundial a cargo de resolver disputas, sobre la base de modelos similares que ya existen a escala nacional en las asociaciones nacionales, con una representación paritaria de patrones y empleados en el ámbito fútbol.
El Secretario General de la FIFA Michel Zen-Ruffinen comentó: “Con la exitosa constitución de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA se ha colocado una piedra angular más en la reorganización de las transferencias internacionales.”
|