home      in English   |   centro de servicios   |   nuestra familia   |   fútbol femenino   |   competiciones   |   site map   
  Home  

Secretaría FIFA
    Presidente
    Secretario General
    Casa FIFA
    Comité Ejecutivo

Competiciones
    Copa Mundial"
    Fútbol femenino
    Juegos "A" FIFA

Reglamento
    Dopaje
    Transferencia de
     Jugadores
    Agentes/Jugadores

Directorios
    Comités
    Confederaciones
    Asociaciones
    Árbitros
    Agentes/Jugadores
    Agentes de juegos
    Jugador del Año
    Site Map

Reglas del Juego
    Edición 2001
    Preguntas y
     Respuestas
    Milestones
    Futsal

La FIFA
    Dentro de la FIFA
    Historia de la FIFA
    FIFA Marketing
    Folletos Informativos
    Censo FIFA
    Fair Play
    Historia del juego
    Estatutos de FIFA

Real Madrid
Títulos, trofeos, estrellas, pero, sobre todo, una leyenda

El Real Madrid es uno de los fundadores de la FIFA y el club de mayor renombre en todo el mundo. El 6 de marzo de 2002, esta extraordinaria institución de abolengo celebrará sus cien años de existencia.

Una escena habitual: el Real saboreando las mieles del triunfo (Liga de Campeones de la UEFA 2000). Foto: Sportimage
n la calle Concha Espina 1, cerca de la imponente Avenida Castellana en el norte de la capital española, se encuentra el corazón del Real Madrid. Aquí se yergue el Santiago Bernabéu, una de las míticas arenas deportivas del mundo. En su interior se encuentran la administración y el museo del club. Una visita a estos recintos conmueve al más circunspecto: cientos de relucientes copas, innumerables documentos, carteles, fotos, piezas de equipamiento y videos cuentan la fascinante historia de este inigualable club. Miles de visitantes recorren este sitio cada semana. La cueva del tesoro madridista es para muchos un santuario y, a la vez, uno de los museos de mayor concurrencia en toda España.

El encanto del Real Madrid fascina a millones de personas. En el mundo hay un total 1,600 clubes de aficionados oficiales, los cuales, este año, dirigen sus miradas al Bernabéu por una razón muy especial: el Real Madrid festejará su Centenario el 6 de marzo.

El aniversario no se celebrará sólo ese día, sino el año entero: las festividades se extenderán por todo el territorio ibérico. Uno de los puntos culminantes será el partido del 18 de diciembre entre el Real Madrid y una Selección Mundial de la FIFA, por supuesto en el Bernabéu. El club fue uno de los miembros fundadores de la FIFA en 1904, y 96 años más tarde, en el 2000, se eligió al Real "Club del Siglo de la FIFA" a través de una encuesta en internet.

Tres grandes de la gloriosa historia del club: Hugo Sánchez (izq.), Alfredo Di Stéfano (arriba dcha.) y Ferenc Puskas. Fotos: Real Madrid
La era del Santiago Bernabéu
Hace 100 años, algunos aficionados al fútbol fundaron el Madrid Foot Ball Club. En la primera reunión directiva convinieron en que sus equipos jugarían llevando camisetas y pantalones blancos. Este uniforme se convertiría en el inconfundible distintivo de la institución que, años más tarde, entraría en la historia del balompié como el "ballet blanco", merced a las proezas de Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Francisco Gento y Raymont Kopa.

Tres días después de su fundación, dos equipos del flamante club jugaron el primer encuentro. El mismo año, el club organiza una competición para celebrar la coronación del Rey Alfonso XIII. Este torneo fue bautizado como la Copa del Rey, y aún sigue disputándose hoy día como el torneo de copa español. La final de la Copa del Rey de este año se jugará en el Bernabéu. Trascurridos 18 años de su entronización, Alfonso XIII concede el título de Real al club: en ese momento nace el Real Madrid.

El apego del club a la casa real tiene tradición. El monarca actual, Juan Carlos,

es igualmente un aficionado declarado de los "merengues", y hace poco ha vuelto a invitar a la junta directiva y al equipo a su residencia.

Al club se le quiere en todo el mundo. En las últimas décadas, el Real ha hecho muy a menudo las delicias de sus aficionados y ha cosechado innumerables éxitos. El club ha tenido a su servicio a los mejores entrenadores y jugadores. Su época más gloriosa fueron los años cincuenta y sesenta, cuando ganó en seis ocasiones la copa de Europa, cinco veces consecutivamente (1956 a 1960). Todo conocedor del fútbol reconoce la supremacía de los "blancos".

Raúl enarbola la Copa de la Liga de Campeones de la UEFA – el Real ha conseguido en ocho ocasiones esta prestigiosa competición de clubes europeos. Foto: Sportimage
El arquitecto de estas glorias fue Santiago Bernabéu. En 1909 ingresó en el club a la edad de 14 años, alcanzando con 17 el primer equipo. Al terminar su carrera de jugador, comenzó a trabajar como secretario y ascendió en 35 años al cargo de presidente. Bernabéu falleció a la edad de 83 años. Su legado vive eternamente en la esencia del club: construyó la "Ciudad deportiva", enormes instalaciones, campos de entrenamiento, edificó una arena impresionante —en su época una de las más grandes y modernas—, promovió a los jóvenes y demostró una mano de oro en el fichaje de jugadores. Dos traspasos son legendarios: en 1930, como secretario del club, pagó por Ricardo Zamora, el mejor portero del mundo, el montante de 150,000 pesetas – unos USD 900 en la actualidad, que en aquel entonces era una suma astronómica por un jugador.

Sin embargo, el gran acierto de Bernabéu, bajo cuya égida el Real triunfó seis veces en la Copa de Europa, 16 veces en el campeonato español y seis veces en la Copa del Rey, fue la contratación de Di Stéfano. De hecho, el argentino de nacimiento ya había firmado con el FC Barcelona, pero decidió, no obstante, cambiar la camiseta por la del Real, donde alcanzó el pináculo de su carrera profesional llegando a ser el mejor jugador mundial. Di Stéfano es desde hace mucho presidente de honor, y actualmente ocupa en la tribuna oficial, durante los partidos en casa, un lugar entre los grandes políticos, los magnates de la economía, los ídolos del deporte y los astros del cine.

El Real lo es todo
"El Real es el secreto mejor guardado del mundo", dice Di Stéfano. "Todos lo respetan." Al igual que al antiguo mago del regate, a otros también les cuesta trabajo explicar satisfactoriamente el encanto de este club. Günter Netzer, quien también jugó con los "blancos", comenta: "¿Qué es el Real? ¿Cómo se explica uno esta leyenda del fútbol? Yo también trato de hallar la respuesta. El Real lo es todo. El pasado. Las grandes estrellas. El estadio. La leyenda no puede explicarse, hay que vivirla."

Es un hecho que casi todos los futbolistas sueñan con llevar un día la camiseta del Real. La recompensa es jugosa, pero también la presión de alcanzar la victoria; aunque los triunfos no bastan. Jorge Valdano, gerente deportivo del Real y antiguo jugador y entrenador del club: "Nuestros hinchas no sólo quieren ver triunfos, sino la magia del fútbol."

Zinedine Zidane firma autógrafos después del entrenamiento. Los madridistas adoran las camisetas de Raúl, Zidane y Figo. Fotos: Sportimage
Desde hace varios años pueden ver a menudo ese encanto, gracias a las actuaciones de grandes protagonistas como Zinedine Zidane, Luis Figo, Raúl y Roberto Carlos. Antes tenían que aguardar mucho tiempo para que llegase un gran éxito en la escena internacional. En 1998, el Real volvió a ganar la Copa de Europa después de 32 años. En esa ocasión, la alegría fue moderada, ya que cayó en una crisis financiera, con una deuda que aparentemente ascendió a los USD 250 millones. La prensa española predijo el colapso. ¿La muerte del Real? Algo inconcebible, antes nevará en el Sahara.

El Real se recuperó. Bajo la dirección del presidente Florentino Pérez, se vendió recientemente el terreno en donde se ubica la "Ciudad deportiva" por varios cientos de millones de dólares. Además, el club incrementó marcadamente sus ingresos – en su plantilla figuran 300 empleados. Según se escucha en el círculo de clubes, los USD 120 millones que se pagaron por Zidane y Figo se amortizarán en un plazo de dos años. Desde la llegada de Zidane en julio de 2001, el Real ha aumentado en un 30 por ciento sus ganancias en concepto de mercaderías, explica Valdano. Hasta la fecha se ha vendido más de un millón de camisetas de Figo. Los ingresos se reinvierten de inmediato. A finales de este año, comenzará la construcción de la "Ciudad del madridismo", donde la afición madridista tendrá a su disposición campos de entrenamiento, hoteles, centros de rehabilitación, restaurantes, pabellones y un parque temático en una superficie de 120 hectáreas. Esta obra gigantesca del nuevo siglo costará aproximadamente unos USD 100 millones. Y, por lo que toca a las estrellas, no se escatimará un euro. Valdano: "El Real adquiere lo que requiere. En lugar de cuatro jugadores de 25 millones cada uno, compramos al mejor por 100 millones." Para el Real sólo vale lo mejor de lo mejor.

A la hinchada le gusta esto– y a la prensa también. Marca y AS, dos diarios deportivos madrileños, informan cotidiana y exhaustivamente sobre los "blancos". Un artículo sobre uno de los clásicos con sus eternos rivales del FC Barcelona cubre más de 20 páginas, que los aficionados devoran con pasión. El Real Madrid es para muchos una filosofía, una pasión salvaje, a la que dan rienda suelta en el "madridismo", un sentimiento que les inspira el club. Si el Real vuelve a conquistar un título, se lanzan a la calle a celebrar un ritual en la Cibeles, donde honran a sus héroes. 500,000 seguidores se congregaron en esa fuente para festejar el campeonato de 2001.

awe

100 años del Real Madrid Club de Fútbol
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, presenta los trofeos españoles. Foto: Real Madrid
Dirección: Concha Espina 1, 28036 Madrid/España
Teléfono: +34 91 398 43 00. Telefax: +34 91 398 43 82
Fundación: 6 de marzo de 1902
Miembros: 69,000
Internet: www.realmadrid.es
Títulos: 28 veces campeón de Liga, 17 veces campeón de Copa, 8 veces campeón de Europa/Liga de Campeones de UEFA, 2 veces campeón de Copa de la UEFA, 1 vez campeón de Copa de la Liga, 2 veces campeón de la Copa Intercontinental.
Estadio: Santiago Bernabéu (aforo, 75,000 asientos, construido en 1947)
Presupuesto de la temporada 2001/2002: USD 160 millones
Ganancias en la temporada 1999/2000: USD 147 millones

Récords:
Puntos en una temporada: 92 (1996/1997)
Goles marcados en una temporada: 107 (1989/1990)
Goles recibidos en una temporada: 15 (1931/1932)
Número de partidos en casa sin derrota: 121 (1956 - 1965)
La serie más larga de partidos sin perder: 31 partidos (en 1987/1988 y 1988/1989)
Número de temporadas en que el Real no perdió ningún partido en casa: 23 (en 1931/1932 ¡no perdió ningún partido!)
Máximo goleador: Alfredo Di Stéfano (216 goles)
Jugadores con el mayor número de goles en una temporada: Hugo Sánchez (38 goles, temporada 1989/1990)
Jugador con el mayor número de partidos: Manuel Sanchís (522 partidos de 1983 a 2001)
El jugador más caro: Zinedine Zidane (transferido en julio de 2001 del Juventus Turín por unos USD 65 millones)

Presidentes:
Juan Padrós (1902 – 1904), Carlos Padrós (1904 – 1908), Adolfo Meléndez (1908 – 1916), Pedro Parages (1916 – 1926), Luis de Urquijo (1926 – 1929), Luis Usera Bugallal (1929 – 1935), Rafael Sánchez Guerra (1935 – 1939), Adolfo Meléndez (1939 – 1940), Antonio Santos Peralba (1940 – 1943), Santiago Bernabéu (1943 – 1978), Luis de Carlos (1978 – 1985), Ramón Mendoza (1985 – 1995), Lorenzo Sanz (1995 – 2000), Florentino Pérez (desde 2000).

Entrenadores:
José Villalonga (1955 – 1957, 2 veces campeón de liga, 2 veces campeón de Europa), Luis Carniglia (1957 – 1959, 1 vez campeón de liga, 2 veces campeón de Europa), Fleitas Solich (1959 – 1960), Miguel Muñoz (1960 – 1974, 9 veces campeón de liga, 2 veces campeón de copa, 2 veces campeón de Europa, 1 vez campeón mundial), Luis Molowny (1974, 1 vez campeón de copa), Miljan Miljanic (1974 – 1977, 2 veces campeón de liga, 1 vez campeón de copa), Molowny (1977 – 1979, 2 veces campeón de liga), Vujadin Boskov (1979 – 1982, 1 vez campeón de liga, 1 vez campeón de copa), Molowny (1982, 1 vez campeón de copa), Alfredo Di Stéfano (1982 – 1984), Amancio Amaro (1984 – 1985), Molowny (1985 – 1986, 1 vez campeón de liga, 1 vez Copa de la UEFA), Leo Beenhakker (1986 – 1989, 3 veces campeón de liga, 1 vez campeón de copa), John Toshack (1989 – 1990, 1 vez campeón de liga), Di Stéfano (1990), Radomir Antic (1991), Beenhakker (1992), Benito Floro (1992 – 1994, 1 vez campeón de copa), Vicente del Bosque (1994), Jorge Valdano (1994 – 1996, 1 vez campeón de liga), Arsenio Iglesias (1996), Fabio Capello (1996 – 1997, 1 vez campeón de liga), Jupp Heynckes (1997 – 1998, 1 vez Liga de Campeones de la UEFA), José Antonio Camacho (1998, ¡sólo 22 días!), Guus Hiddink (1998, 1 vez campeón de copa intercontinental), Toshack (1998 – 1999), del Bosque (desde 1999, 1 vez campeón de liga, 1 vez Liga de Campeones de la UEFA).

Estrellas del pasado:
Ricardo Zamora, Luis Molowny, Miguel Muñoz, Alfredo Di Stéfano, Francisco Gento, Héctor Rial, Raymond Kopa, José Emilio Santamaría, Ferenc Puskas, Ignacio Zoco, Amancio Amaro, Manuel Velásquez, Pirri, Ramon Grosso, Carlos Santillana, José Antonio Camacho, Vicente del Bosque, Günter Netzer, Paul Breitner, Juanito, Ulli Stielike, Ricardo Gallego, Manuel Sanchis, Chendo, Jorge Valdano, Emilio Butragueño, Michel, Hugo Sánchez, Rafael Gordillo, Francisco Buyo, Bernd Schuster, Iván Zamorano, Michael Laudrup, Predrag Mijatovic, Davor Suker, Fernando Redondo.

Estrellas del presente:
Fernando Hierro, Roberto Carlos, Luis Figo, Steve McManaman, Raúl, Zinedine Zidane.


    Copyright © 1994-2002 FIFA. Derechos reservados.
    Copyright © 1994-2002 En-Linea, Inc. Derechos reservados.