Armonía y desafío
|
Julio Grondona, Primer Vicepresidente de la FIFA, descubre la escultura del suizo Beat Bösiger, regalo de la FIFA al Presidente en el 25 aniversario de su entrada en la Federación. La estatua de granito muestra la solidez de Blatter y sus raíces; el círculo simboliza el movimiento perpetuo del fútbol y la vida.
Fotos: Andreas Meier |
|
Presentes 203 de las 204 asociaciones; armonía en la familia de la FIFA y un balance intermedio positivo: el 52º Congreso ordinario en Zúrich demostró que la "Casa de la FIFA"se encuentra en el camino correcto.
Un año después del Congreso extraordinario en Los Ángeles, el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter comunicó prácticamente sólo buenas noticias a las asociaciones nacionales que se habían congregado en mayor número que nunca en Zúrich, faltando sólo Corea del Norte, mientras que Afganistán volvía a participar después de una larga ausencia. La misión del Presidente -Mejorar el juego y entregarlo al mundo- está dando ya frutos.
Se han alcanzado mejoras con la armonización del calendario de partidos, la profesionalización de los árbitros, la investigación médica básica con el proyecto F-MARC y el mayor confort en los estadios. Con el exitoso lanzamiento del Campeonato Mundial de Clubes se consiguió integrar un nuevo ámbito futbolístico. Asimismo, el apoyo a las asociaciones nacionales, a través del proyecto un millón de dólares y el programa Goal, también está rindiendo frutos, como se pudo constatar en los informes de los representantes de Liberia y Nepal.
Grondona sobre Blatter |
Extractos del discurso de Julio Grondona, Primer Vicepresidente de la FIFA, sobre los 25 años de Joseph S. Blatter al servicio de la FIFA.
"25 años de devoción, compromiso y espíritu de entrega; en aras del fútbol y en pro de la organización rectora de nuestro deporte. ... Su convicción, su capacidad de trabajo y gran fortaleza física, que le mantenía recluido en su despacho de sol a sol, o que le hacía recorrer el mundo entero en su lucha en favor de la juventud, son motivos sobrados para comprender que estaba destinado a servir a la FIFA en los puestos de máxima responsabilidad, primero como Secretario General y, posteriormente, como Presidente.
Sigue siendo la misma persona, humilde y honrada, fiel a sus orígenes y a las lecciones aprendidas en el seno familiar, el hombre que comenzó su andadura en la FIFA hace 25 años. ... Muy identificado con sus raíces, con su pueblo y su valle de origen, Joseph Blatter es, al mismo tiempo, y quizás por ello, un ciudadano del mundo. Todos hemos envidiado en alguna ocasión su dominio de varios idiomas. Pero lo que más impresiona es la ausencia de prejuicios. Las fronteras, razas, sexos, clases sociales, edad, nada de eso le impide reconocer las cualidades de las personas. El ser humano tiene preferencia.
Joseph Blatter ha comentado en numerosas ocasiones que su novia tiene 96 años, pero creo que no emplea la palabra justa. Hoy celebramos un matrimonio de 25 años, unas bodas de plata impregnadas de fidelidad y lealtad. Joseph, mi más sincero agradecimiento por tus 25 años de ardua labor en favor de la FIFA y del fútbol mundial."
|
|
La "Casa de la FIFA" demuestra ser un sólido fundamento para los esfuerzos de la Federación Internacional. Los valores difundidos por Blatter -confianza, democracia, solidaridad, calidad y universalidad- han guiado el trabajo de la FIFA en los pasados doce meses y continuarán siendo las piedras angulares en la misión del Presidente: mejorar nuestro deporte en todo el mundo en los próximos dos años.
25 años al servicio de la FIFA
Se han calmado asimismo los ánimos en relación con la adjudicación del Mundial 2006 a Alemania. La Asociación de Sudáfrica prescindió de medidas ulteriores, después de que el Ejecutivo de la FIFA se pronunciara a favor de una alternación de la competición más importante, decisión que el Congreso secundó con una gran aclamación.
|
El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter junto a las personalidades condecoradas con la Orden al Mérito de la FIFA. |
|
Se aceptó igualmente por unanimidad la inclusión de las nuevas comisiones (Comisión del Fútbol, Comisión de Estudios Estratégicos y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión) en los Estatutos. La afiliación de Bután como 204º miembro de la FIFA fue un momento particularmente emotivo.
La FIFA se ocupa, más que nunca, de sucesos ajenos al terreno de juego. En el Congreso se habló menos de goles y victorias que de la utilización del atractivo del fútbol, que evoluciona también en el sector académico gracias al programa de Cursos de postgrado en administración, derecho y ciencias humanas del deporte, lanzado a comienzos de este año.
En cuanto a los asuntos políticos, además de enumerar algunos aspectos positivos, el Presidente y el Secretario General de la FIFA Michel Zen Ruffinen manifestaron ciertas observaciones críticas y pusieron al día a los representantes de las asociaciones sobre la situación en la cuestión de las transferencias. Es cierto que los jefes de Estado y Gobierno dedican actualmente mayor atención a las autoridades futbolísticas, pero aún están pendientes complejas negociaciones con la Unión Europea, las cuales deberán concluirse hasta finales de este año con el objetivo de promulgar disposiciones que a la postre sean universales.
El Congreso, celebrado en el Centro de Exposiciones de Zúrich, finalizó como había comenzado: solemne y armoniosamente. Como es tradición, varias personalidades devotas al fútbol fueron condecoradas con la Orden al Mérito de la FIFA.
El punto final de esta exitosa asamblea general del fútbol mundial fue el discurso laudatorio de Julio Grondona (ver recuadro), Primer Vicepresidente de la FIFA, quien elogió al Presidente Blatter por su tenaz labor de más de 25 años al servicio del fútbol.
Sus palabras reflejaron claramente que un cuarto de siglo al servicio de la FIFA -primero como director técnico, luego como Secretario General y finalmente como Presidente- no han robado nada de su energía y entusiasmo por el fútbol. Al contrario: el futbolista Blatter espera con anhelo el segundo tiempo de su mandato presidencial.
ahe
Orden al Mérito de la FIFA: de Burrell a Toplak |
Con ocasión del 52º Congreso Ordinario de la FIFA, celebrado el 4/5 de agosto de 2000 en Zúrich, las siguientes diez personas fueron condecoradas con la Orden al Mérito de la FIFA por su dedicación y esfuerzo en el fútbol.
Captain Horace Burrell
Bajo su presidencia, la Asociación de Fútbol de Jamaica festejó en 1998 su debut en la Copa Mundial de la FIFA. Burrell -miembro de la Comisión Disciplinaria de la FIFA- fue condecorado ya numerosas veces por su dedicada labor en el sector futbolístico.
Abilio d'Almeida
El brasileño, de 90 años de edad, es amigo y consejero del Presidente de Honor de la FIFA João Havelange y formó parte de diferentes gremios de la FIFA durante 28 años, 24 de ellos en el Comité Ejecutivo. En 1994, d’Almeida fue nombrado miembro de honor de la FIFA.
Príncipe Faisal Bin Fahad Bin Abdul Aziz
El fallecido Príncipe de Arabia Saudita se había entregado con gran devoción al desarrollo del fútbol en la región del Golfo, siendo condecorado con numerosos honores por esta entrega. Era un verdadero conocedor y fervoroso aficionado al fútbol.
|
Erwin Himmelseher
El alemán contribuyó enormemente a que la Copa Mundial 1974 aportara por primera vez una ganancia, poniendo así el fundamento a la competición más importante de la FIFA.
Azrikam Miltchan
Trabaja hace más de 40 años para la Asociación de Fútbol de Israel, primero como vicepresidente, luego como presidente y, actualmente, de nuevo como vicepresidente. Miltchan es igualmente miembro del Comité Olímpico Israelí.
Nabon Noor
El indonesio está al servicio del fútbol a nivel de clubes, asociaciones y confederaciones desde hace más de siete décadas. Noor es miembro de la Comisión de Medios de la FIFA desde hace algunos años.
Josep Lluís Núñez
Núñez se retiró este año de su puesto de presidente del club español FC Barcelona. Estuvo al mando del club catalán durante 22 años y contribuyó a que el "Barça" se convirtiera en uno de los clubes de fútbol más renombrados del mundo.
|
Oyo Orok Oyo
Fue secretario de la Asociación Nigeriana de Fútbol entre 1958 y 1974. De 1980 a 1988 fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, defendiendo fervorosamente los intereses del fútbol africano.
Nikita Simonian
En los años cuarenta y cincuenta obtuvo numerosos títulos como jugador en la Unión Soviética. En 1956 ganó incluso la medalla de oro olímpica. Fue muy exitoso también como entrenador y funcionario futbolístico (en 1992 fue nombrado vicepresidente de la Asociación Rusa de Fútbol).
Ivan Toplak
Tuvo mucho exitoso como jugador (20 partidos internacionales A para Yugoslavia) y como entrenador (participación en la Copa Mundial de 1982 con la selección yugoslava). Durante 15 años trabajó como instructor de la FIFA en todo el mundo y enseñó fútbol en numerosas universidades.
|
|