Encuesta apunta muchos culpables por crisis en Brasil.
© Reuters Limited 2001
BRASILIA, jul 31 (Reuters) - ¿Quién es culpable del mal momento que atraviesa el fútbol brasileño? Una encuesta divulgada el martes apuntó el dedo a la dirigencia deportiva, pero los consultados no dejaron intactos a los futbolistas y el cuerpo técnico.
La mayoría de los 2.000 encuestados en el sondeo de la Confederación Nacional de los Transportes (CNT) y la consultora Sensus repartió la culpa por el desastroso rendimiento del tetracampeón mundial en diferentes ramas de la dirigencia deportiva.
Según la encuesta, 17,1 por ciento consideró que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) es responsable de los problemas del balompié, con 15,3 que culpó a los dirigentes de los clubes y 3,7 por ciento acusó a las federaciones regionales y estatales del deporte más popular de Brasil.
La selección brasileña de fútbol, históricamente considerada la más competitiva del mundo, ha dado tumbos en el último año, con un rendimiento deplorable en la fase eliminatoria al mundial de Japón y Corea 2002 y una eliminación temprana en la recién concluida Copa América, en Colombia.
"La encuesta indica que la sociedad pide un cambio profundo en la organización del fútbol brasileño", declaró Clesio Andrade, presidente de la CNT.
Pero Andrade recordó que los brasileños no sólo culpan a los dirigentes deportivos por la crisis del fútbol brasileño. Un 22,7 por ciento atribuyó la responsabilidad por el mal momento que atraviesa el deporte más popular del país a los jugadores, y 9,8 culpó a los entrenadores.
Brasil ha tenido tres entrenadores en la eliminatoria mundialista, en la que por primera vez ha perdido cuatro partidos. La selección brasileña es la única que ha asistido a todos los mundiales de fútbol, y en las eliminatorias previas nunca perdió más de un partido.
El fútbol brasileño también fue el centro de dos investigaciones en el Congreso, una de las cuales apuntó graves irregularidades en la dirigencia deportiva y pidió el procesamiento de numerosos jerarcas ante la justicia. La otra investigación está en marcha.
Sin embargo, sólo 30,4 por ciento de los consultados expresó confianza en que las investigaciones conducirán a una mejora en la organización del balompié, frente a 25,5 que no esperan cambio alguno y 16,9 que cree que va a empeorar.
|