Intentan revivir fútbol chileno con nuevo tipo de torneo.
© Reuters 2002
Por Manuel Farías
SANTIAGO, feb 15 (Reuters) - La Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) organizará dos torneos este año, a partir del fin de semana, en procura de dar un aliento al alicaído balompié chileno, vapuleado por la quiebra de clubes y la falta de figuras.
Los 16 equipos divididos en grupos de cuatro jugarán todos contra todos en una primera fase, para luego comenzar un enfrentamiento de "muerte súbita" entre los clubes que clasifiquen.
Aunque Colo Colo, el equipo más popular del país, atraviesa por una profunda crisis institucional que lo llevó a la quiebra, los dirigentes confían en que el formato del nuevo certamen será la tabla de salvación para muchos clubes en problemas.
"Nos encontramos optimistas (...) Hay una mayor igualdad deportiva y los clubes se han potenciado de manera pareja", dijo a Reuters Felipe Chagneaux, portavoz de la ANFP.
Pese al negativo balance institucional de los clubes, el 2002 comenzó con buenos resultados deportivos para los equipos chilenos que participan en la Copa Libertadores de América.
"Creemos que va a ser un éxito este torneo. Lo han mostrado los partidos de preparación, la gente en Chile está interesada por el fútbol, sigue siendo el deporte más popular sin ninguna duda", agregó Chagneaux.
Pero las expectativas que se han gestado al interior de la ANFP chocan con los intereses del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) de Chile, organismo que ha dado una dura batalla para que se respeten los derechos de los jugadores, especialmente con el pago de sus remuneraciones.
"Cualquier sistema de campeonato, por atractivo que sea, se verá desvirtuado si no pagan a los jugadores. Se ha visto en torneos anteriores que son muy buenos en lo deportivo, pero han sido empañados por situaciones económicas", dijo a Reuters Jaime Muñoz, vicepresidente del Sifup.
Para el gremio de los jugadores el problema radica en la poca energía con que actúan las autoridades del fútbol al momento de fiscalizar los presupuestos de los clubes.
Pero las perspectivas mejorarían esta temporada, según el Sifup.
"Se le puede criticar mucho a Reinaldo Sánchez (presidente de la ANFP) pero cuando tiene que tomar decisiones las toma y tiene los pantalones bien puestos", agregó Muñoz.
EQUILIBRIO DEPORTIVA
Al contrario de lo sucedido en años anteriores, en los que sólo se vislumbraba a los equipos "grandes" disputando el torneo - Colo Colo, las universidades de Chile y Católica y Cobreloa-esta temporada aparece como muy válida la posibilidad de que cualquier elenco pueda alcanzar el título.
Así lo demostró Santiago Wanderers el 2001, al coronarse campeón después de 33 años de sequía y luego de 23 años en que uno de los clubes llamados "chicos" no tocaba el cielo.
Wanderers, Cobreloa y Católica potenciaron sus equipos con miras a su participación en Copa Libertadores este año, lo que les daría también una buena chance de quedarse con el triunfo en el torneo nacional.
Pero tampoco se puede descartar que otro club se corone vencedor bajo el nuevo modelo de torneo, como Colo Colo y la U. de Chile, protagonistas año a año del campeonato local.
Aunque sin grandes figuras en los nombres, pero con muchos jugadores jóvenes, el fútbol chileno pretende sacudirse así de la profunda crisis que arrastra y que tocó fondo el año pasado cuando la selección nacional quedó en el último lugar en la eliminatoria rumbo al mundial Corea-Japón 2002.
|