Campeonato peruano arranca con cinco líderes y 19 goles.
© Reuters 2002
LIMA, feb 24 (Reuters) - Con cinco líderes y 19 goles culminó el domingo la primera fecha del torneo apertura del campeonato peruano de fútbol, que arrancó precedido de amenaza de huelga por parte de los futbolistas.
Unos 300 futbolistas profesionales de Perú suspendieron el jueves momentáneamente una amenaza de huelga, a la espera de los resultados de una reunión el lunes donde los presidentes de nueve clubes deberán reconocer la deuda que tienen sobre los salarios de los jugadores y aprobar un cronograma de pagos.
Pese a todo, en un emocionante encuentro disputado el domingo, Universitario de Deportes volteó en los últimos minutos de juego un marcador que le era desfavorable y venció 2-1 al Juan Aurich en el estadio de la ciudad norteña de Chiclayo.
Fue un partido que se resolvió completamente en el segundo tiempo. "Kukín" Flores inauguró el marcador para Aurich a los 66 minutos de juego, mientras que para Universitario marcaron Martín Vilallonga de tiro penal a los 88 y Chemo del Solar a los 90 minutos de juego.
En los partidos sabatinos, el equipo Coronel Bolognesi que retornó a la primera división tras más de una década de ausencia, derrotó 3-2 como local a Sport Boys en la ciudad sureña de Tacna, fronteriza con Chile.
Los goles para Bolognesi los firmaron Pedro Prado a los 41 minutos, Jean Pierre Moreno a los 57 y Miguel Mosto a los 78 minutos, mientras que para Sport Boys marcaron Alfredo Carmona a los 29 y Pérez a los 34 minutos.
También el sábado, Sporting Cristal vio desvanecerse su ventaja por dos goles sobre Cienciano a tres minutos del final del partido, disputado en el Estadio Nacional de Lima y que resultó con empate 2-2.
Para Cristal, marcó Flavio Maestri a los 51 y 58 minutos, mientras que para Cienciano, concretaron el mexicano Gerardo Fernández y el capitán Carlos Cumapa.
Por su parte, el actual campeón Alianza Lima fue derrotado a domicilio por Coopsol con un inesperado gol del argentino Oscar Dertycia en el minuto 92 de juego, cuando ya jugadores e hinchada esperaban el final del encuentro.
El fútbol peruano atraviesa una situación crítica y la eliminación de la selección de Perú de la Copa del Mundo Japón-Corea 2002 alejó a los hinchas de los estadios, lo que ha dejado a los clubes al borde de la bancarrota.
|