Costa Rica y EEUU finalistas en Copa de Oro.
© Reuters 2002
PASADENA, EEUU, ene 30 (Reuters) - La selección de fútbol de Costa Rica derrotó el miércoles a Corea del Sur por 3-1 y se enfrentará en la final de la Copa de Oro a Estados Unidos que derrotó en serie de tiros penales al campeón Canadá por 4-2.
Los goles del primer encuentro semifinal, disputado en el estadio Rose Bowl de la ciudad californiana de Pasadena ante 2.000 personas, los marcaron Ronald Gómez, a los 44 minutos, Paulo César Wanchope, a los 77 y 83, para Costa Rica, mientras Jin-Choi descontó para los coreanos, a los 82.
Por su parte, a segunda hora el tiempo reglamentario y los dos períodos adicionales terminaron sin goles y fue necesario acudir a la decisión desde los 12 pasos.
En la serie de penales Landon Donovan, Brian McBride, Jeff Agoos y Clint Mathis marcaron para los estadounidenses, mientras por Canadá no pudieron marcar Kevin Mckenna y Tam Nsaliwa para dejar sellada la suerte del campeón.
El arquero canadiense Lars Hirschfield fue el responsable de que Estados Unidos no hubiera definido antes el partido con una gran actuación, pero a la hora decisiva no pudo parar ningún penal, mientras el portero estadounidense Kessey Keller detuvo dos.
COREA DEL SUR DOMINO MAS EN EL PRIMER TIEMPO
Corea del Sur, coanfitrión de la Copa del Mundo, dominó más en el primer tiempo, pero las mejores oportunidades las tuvieron los ticos, quienes llegaron con peligro en varias ocasiones.
En el minuto 38, una llegada de Wanchope, del Manchester City inglés, provocó una mano coreana cuando éste se disponía a centrar y el árbitro decretó tiro penal.
Sin embargo, el veterano Hernán Medford lo cobró mal pegándole demasiado abajo a la pelota y la envió por encima del larguero.
No obstante, "El pelícano" Medford hizo justicia para su equipo a los 44 minutos cuando tras una rápida acción por la banda derecha, Harold Wallace lanzó un balón al borde del área.
Medford, muy habilidoso, la puso con la punta de su zapato en los pies de "La bala" Gómez, quien pese a la fuerte marcación de un rival, le pegó fuerte y raso de pierna derecha para poner el 1-0.
En el segundo tiempo, los ticos comenzaron con mucho ímpetu y atacaron con peligro en varias oportunidades.
Pero, poco a poco, le fueron cediendo espacios a los asiáticos, quienes aprovechando su velocidad, comenzaron a llegar constantemente al área del arquero Erick Lonis, quien se vio asediado en varias ocasiones.
Sin embargo, en jugadas de rápidos contragolpes comenzaron a crear situaciones de peligro para los coreanos.
Fue así, que Wanchope, a los 77 minutos, recibió frente al arco coreano un centro cruzado de Mauricio Solís y con su habilidad característica se las ingenió para hacerla llegar a las redes tras un débil intento del arquero coreano por detenerlo.
Cuando todo parecía definido, Corea del Sur descontó, a los 82, y puso el 2-1 gracias a Jin-Choi, quien marcó desde el suelo en una jugada con el área llena de jugadores.
Casi de inmediato Wanchope avanzó solo hacia el arco coreano tras recibir un pelotazo largo y anotó el que selló el triunfo.
|