El miedo de los mexicanos a penales en fútbol.
© Reuters 2002
Por Enrique Vega
MEXICO DF, feb 2 (Reuters) - El partido de fútbol empató a 0-0 en tiempo reglamentario y suplementario por lo que se tiene que recurrir a los tiros penales para decidir al ganador, en una situación que aterra a millones de mexicanos por el historial de derrotas que acumula el equipo nacional por esta vía.
La selección de fútbol de México ha perdido por la vía penal en Copas Mundiales, Juegos Olímpicos, Panamericanos, Copa América, Copa de Oro y Copa Confederaciones.
Algunos equipos locales también han perdido en finales de torneos internacionales y el caso más reciente es el de Cruz Azul, que en la Copa Libertadores 2001 cayó 3-1 ante el argentino Boca Juniors.
El domingo pasado, México perdió 4-2 en penales ante Corea del Sur, en los cuartos de final de la Copa de Oro, lo que revivió la inquietud en México sobre su preparación rumbo al Mundial de Japón/Corea 2002.
Tras la derrota, los principales diarios destacaron a ocho columnas titulares como "Ya se hizo una costumbre" (perder en penales o "Y volvieron a perder" (en penales).
"Los penales se tienen que practicar porque no estamos acostumbrados a este tipo de presiones. Sólo ensayándolos se mejorará la técnica", dijo a periodistas el guardameta de Cruz Azul, Oscar Pérez, quien también ha defendido la playera nacional.
LA MALDICION DE LOS PENALES
México conserva en la memoria la eliminación del Mundial de 1986, cuando cayó 4-1 en tiros penales en los cuartos de final ante Alemania.
En el Mundial de 1994, México cayó en octavos de final 3-1 ante Bulgaria, en cobros de la pena máxima desde los 11 pasos.
Además, el equipo mexicano quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 tras perder en tiros penales ante Honduras.
"Si tu le preguntas a la gente, la mayoría está convencida de que México perderá en penales si llegara la ocasión", dijo Pablo Reyes, de 30 años, un hincha de la selección.
La preocupación ante la llamada "maldición de los penales" no sólo es de hinchas, jugadores y entrenadores, sino también de dirigentes, quienes recuerdan la derrota por 4-1 ante Estados Unidos, en cuartos de final de la Copa América de 1995.
"Estudiaremos una propuesta para que se tiren penales en cada partido (de la liga). Buscaremos algún incentivo porque no quisiéramos tener problemas con los penales en el Mundial", dijo el presidente de primera división, Rafael Lebrija.
México se enfrentará en la primera ronda del Mundial, que se inicia en mayo, a Italia, Croacia y Ecuador.
FUERTE, RASO Y COLOCADO
Lebrija recibió el miércoles una propuesta del club local Necaxa, que pretende crear un torneo de penales en todas las escuelas de educación primaria en todo el país bajo el nombre de: "Fuerte, raso y colocado".
"Estamos a 11 pasos de meterla y pretendemos crear una cultura de cómo cobrar penales, avalado por la federación y que se pueda implementar en todas las escuelas", dijo Alejandro Bocardo, vicepresidente de Necaxa.
"No podemos negar que el mexicano está bien dotado tácticamente, pero tal vez falta trabajar en lo psicológico y en la personalidad, en el carácter fuerte y en la mentalidad ganadora", añadió Bocardo.
Lebrija espera implementar algún sistema para la práctica de los penales para evitar "el pánico escénico" y para que a los jugadores mexicanos "no les tiemblen las piernas" al momento de cobrar la pena máxima.
Si la federación mexicana implementa un sistema para el cobro de tiros penales después de cada partido de la liga, será la única entre los países afiliados a FIFA.
Un caricaturista mexicano planteó su propia propuesta para evitar el yerro en los penales que consiste en que si un jugador logra el gol, el gobierno debería perdonarle el pago de todos sus impuestos.
Pero si falla, deberían obligarlo a narrar todos los partidos de fútbol de algún equipo de los últimos lugares de la tabla.
|