CSF debe sacrificar Copa América por eliminatoria - FIFA.
© Reuters 2002
ASUNCION, ene 31 (Reuters) - La FIFA advirtió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) que la eliminatoria mundialista regional bajo la modalidad de todos contra todos es incompatible con la celebración de la Copa América cada dos años.
La Copa América debe realizarse cada cuatro años, dijo el jueves el presidente de FIFA, Joseph Blatter, y aunque la CSF no tomó una decisión definitiva sobre la materia determinó que la Copa América programada para el 2003 en Perú sea aplazada en un año.
"Ayer (miércoles) hemos visto con los integrantes del Comité Ejecutivo de la CSF que no será posible jugar esta competencia (las eliminatorias) en 18 fechas y además mantener la Copa América cada dos años. Eso quedó totalmente claro", declaró Blatter a periodistas.
"Jugar una vez más 90 partidos eliminatorios es imposible dentro del calendario internacional coordinado de eventos", añadió el máximo dirigente mundial del fútbol, quien llegó a Asunción al congreso de la CSF en busca del apoyo sudamericano para su reelección al frente de la FIFA.
El consenso de las 10 asociaciones nacionales que integran la CSF era que, tanto deportiva como económicamente, la modalidad de todos contra todos es la mejor alternativa.
Atendiendo a quejas de clubes europeos en los cuales militan masivamente las máximas estrellas sudamericanas, la FIFA recomendó que la eliminatoria - que se disputó en partidos de ida y vuelta, todos contra todos y a lo largo de dos años-se convierta en un torneo corto de unos tres meses por grupos.
El cambio planteado por el organismo mundial, sin embargo, representaría para la CSF renunciar parcialmente a otra fuente de enormes ingresos como la Copa América y a la tradición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputa desde 1915.
El secretario general de la CSF, Eduardo Deluca, explicó a Reuters: "el principal problema con la Copa América cada cuatro años es que tenemos un contrato con la firma Traffic (auspiciadora además de otros torneos de la confederación) para hacer el torneo cada dos años hasta el 2009".
La próxima Copa América está confirmada para los meses de junio y julio de 2004 en Perú, con un año de atraso respecto al programa inicial, como solución provisional del problema.
Blatter, sin embargo, fue inflexible y se negó igualmente a considerar la idea de torneos cada tres años.
"En principio se debe cortar la Copa América y jugarla cada cuatro años, porque si no, definitivamente debemos abandonar la idea de jugar los 18 partidos por equipo", insistió el dirigente de nacionalidad suiza.
"Ahora es responsabilidad de la confederación presentar a la FIFA una propuesta sobre la parte calificativa, aunque en lo que concierne al campeonato mundial de Alemania 2006, (evaluar tal propuesta) es competencia del comité organizador, que decidirá después del mundial 2002", añadió.
La decisión final sobre los términos del torneo sudamericano de selecciones sería tomada por la CSF hacia fin de año.
|