Colombia gana Copa América pero ya piensa en eliminatoria.
© Reuters Limited 2001
BOGOTA, jul 29 (Reuters) - Colombia ganó el domingo por primera vez en la historia la Copa América, el máximo torneo del fútbol continental a nivel de selecciones, pero ya piensa en buscar la clasificación al Campeonato Mundial de Japón y Corea del Sur en 2002.
"Lo que viene es luchar la clasificación al Mundial. Es algo que queremos conseguir y por lo cual vamos a luchar", declaró lacónicamente el entrenador colombiano Francisco Maturana, minutos después de concluido el partido.
Maturana, quien asumió la dirección de Colombia en mayo, tenía como reto inmediato ganar la Copa América, objetivo que logró con lujo de detalles.
Colombia, que por primera vez fue sede del torneo más antiguo del mundo que se juega desde 1916, concluyó invicta en sus seis juegos con 11 goles a favor, cero en contra y el goleador del evento, Víctor Hugo Aristizábal con seis anotaciones.
Aunque el técnico colombiano, un odontólogo de 52 años, logró su primer objetivo, el que le resta es tan complicado como el título de la Copa América que logró al vencer 1-0 a México en la final.
Colombia ocupa actualmente la sexta posición en la eliminatoria sudamericana con 19 puntos y es superado por Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil y Uruguay.
El equipo colombiano está parcialmente eliminado y para lograr un cupo al mundial deberá ganar decisivos partidos y esperar que otros resultados se le den.
Pese al reto que tienen por delante, los jugadores colombianos se declararon satisfechos por la victoria y por el título, el primero que consigue este país con una selección de mayores.
MEXICO RECONOCE SUPERIORIDAD DE COLOMBIA
"Nuestro invicto no es sólo labor mía, es por el funcionamiento de todo el equipo, que nos hizo el más sólido de la Copa América", dijo en conferencia de prensa el arquero Oscar Córdoba, bicampeón de la Copa Libertadores de América con su club Boca Juniors de Argentina.
"El arco en cero fue un aliciente y espero que esto nos sirva para la eliminatoria", aseguró por su parte el defensor Mario Alberto Yepes, quien juega con el River Plate de Argentina.
Maturana no asistió a la conferencia de prensa porque, según su asistente técnico Alexis García, quedó disfónico de tanto gritar. "No fue el mejor partido de Colombia pero nos da tranquilidad para lo que viene", sostuvo García en la conferencia de prensa.
"Es un grupo que ha adelantado mucho y hemos abierto un camino que nos traerá beneficios a futuro", agregó el ex jugador colombiano quien trabaja junto con Maturana en la asistencia técnica de Colombia. "Si estábamos seguros de este grupo ahora lo estamos más. Pacho no ha descartado ninguno para las eliminatorias", concluyo García.
Por su parte el entrenador de México, Javier Aguirre, dijo que su equipo jugó el peor partido en todo el torneo y reconoció la superioridad de Colombia.
"Colombia nos ganó bien, es un justo campeón y fue el que mejor fútbol hizo. Colombia fue el mejor de todos los equipos, el que mejor jugó en la Copa América", concluyó Aguirre, quien fue expulsado del banco.
Además del trofeo de campeón, de goleador y el título del arco menos vencido, Colombia recibió el del Fair Play al juego limpio.
|