No arranca fútbol en Argentina por deuda de clubes.
© Reuters Limited 2001
Por Luis Ampuero
BUENOS AIRES, jul 31 (Reuters) - El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, dijo el martes que cumplido el plazo para el pago de las deudas que los clubes mantienen con sus jugadores, el fin de semana no comenzarán los torneos domésticos de la primera y segunda división.
"El convenio no se cumplió (...) hoy no tenemos nada y el fútbol no empieza tal como están las cosas", dijo Marchi al salir la noche del martes de la sede del sindicato de futbolistas.
El sindicato de jugadores realizó en mayo una huelga exigiendo a los clubes saldar una deuda por 38 millones de dólares con sus futbolistas.
Después de 11 días de paro la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y FAA firmaron el 10 de mayo un acuerdo en el que la AFA se comprometió a honrar la deuda.
En el acuerdo, homologado por el ministerio de trabajo, se estableció que la AFA saldaría el 30 de mayo el 35 por ciento correspondiente a la primera de las dos cuotas y el 31 de julio el restante 65 por ciento.
"Hoy por hoy el dinero no apareció y no se cumplió con el acta firmada en el ministerio de trabajo", destacó por su parte el dirigente sindical y ex futbolista Carlos Pandolfi. Cuando la AFA efectivizó el pago del 35 por ciento lo realizó gracias a un crédito por 20 millones de dólares otorgado por el Credit Suisse First Boston.
Solamente ocho clubes y todos los de la segunda división recibieron el pago de la primera cuota.
El resto de las instituciones, a excepción de River Plate y Boca Juniors que refinanciaron las deudas con sus jugadores y el club Colón el único que está al día con sus jugadores, no efectivizaron los pagos porque aún se está auditando la deuda.
Para hacerle frente al 65 por ciento que debía efectivizarse el martes, la AFA solicitó otro crédito ante el Banco de la Nación Argentina pero la casa matriz del fútbol local lo rechazó por los altos intereses exigidos.
El presidente de la AFA Julio Grondona y el resto de los titulares de los clubes involucrados en la deuda intentaron ante Fá una próroga de los pagos que fue rechazada por el gremio.
La AFA basaría su promesa de cumplir con el compromiso en los próximos días con un nuevo crédito que estaría gestionando ante un pól de bancos conformados por Credicóp, Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco de la Nación Argentina.
"En estas condiciones el torneo apertura y el nacional B no van a empezar", agregó Pandolfi. El viernes debía comenzar el torneo Apertura con el partido entre Racing Club y Argentinos Juniors, completándose la primera jornada el fin de semana.
"Siempre puede haber una solución mágica en la Argentina", fue la frase que utilizó Marchi esperanzado en que la AFA consiga el dinero si quiere que el torneo se inicie como estaba programado.
|