Scolari excluye a Romario y llama a Leonardo.
© Reuters Limited 2001
RIO DE JANEIRO, jul 31 (Reuters) - El veterano volante brasileño Leonardo, recién salido del Milan italiano, volverá a la selección de fútbol que enfrentará a Paraguay por la eliminatoria mundialista, mientras el estelar Romario fue excluido del combinado, anunció martes el entrenador.
La selección auriverde, que atraviesa un momento crítico tras su eliminación de la Copa América a manos de Honduras, también contará con algunas de las figuras más relevantes del fútbol brasileño, como el volante Rivaldo y los laterales Cafú y Roberto Carlos, dijo el técnico Luiz Felipe Scolari.
El partido contra Paraguay está programado para el 15 de agosto en Porto Alegre, en el sur de Brasil. Previamente, Brasil sostendrá un amistoso el 9 de agosto frente a Panamá.
Entre las novedades de Brasil están el veloz atacante Edilson, del Flamengo, y el joven volante Tinga, del Gremio de Porto Alegre, quien debutará con la "canarinha".
"Tenemos que cambiar un poco la característica del ataque de Brasil, necesitamos mucho trabajo con bola, por eso Edilson fue convocado", explicó Scolari en conferencia de prensa. La prensa deportiva venía llamando insistentemente la incorporación del atacante del Flamengo en la selección.
El gris desempeño de Brasil en la eliminatoria al mundial de Japón y Corea 2002 y su temprana eliminación de la Copa América generaron consternación en medios deportivos brasileños por la falta de capacidad goleadora de la selección.
Pero la convocatoria que más llamó la atención de la prensa fue la de Leonardo, un volante de 31 años que renunció a la selección y juró nunca más volver cuando el ex entrenador Wanderley Luxemburgo le retiró la banda de capitán antes de la Copa América de 1999, en Paraguay.
"Tuve una conversación simple con Leonardo dos días atrás, él estará feliz de volver", declaró Scolari. En el caso del veterano Romario, de 35 años, el entrenador dijo que había sufrido una serie de lesiones y estaba fuera de su mejor forma.
Pero Romario irritó a Scolari cuando el técnico lo convocó para la Copa América de Colombia, pero el ariete desistió argumentando que se sometería a una cirugía en los ojos. Pero en lugar de operarse, Romario viajó con su equipo, Vasco da Gama, a un torneo en México.
El partido contra Paraguay será crucial para revivir las opciones brasileñas en la eliminatoria mundialista, en la que marcha en el cuarto lugar, empatado con Uruguay, entre las 10 selecciones sudamericanas.
Una derrota podría dejar a Brasil fuera de la lista de cuatro que clasificarán automáticamente a la Copa del Mundo. El quinto lugar deberá disputar el repechaje con Australia.
Los siguientes son los jugadores convocados por Scolari:
Porteros: Dida (Milan) y Marcos (Palmeiras)
Defensas: Lucio (Bayer Leverkusen), Roque Junior (Milan), Cafu (Roma), Junior (Parma), Roberto Carlos (Real Madrid), Belletti (Sao Paulo), Cris (Cruzeiro) y Juan (Flamengo).
Volantes: Vampeta (Paris St. Germain), Eduardo Costa (Girondins Bordeaux), Alex (Parma), Rivaldo (Barcelona), Tinga (Gremio), Leonardo (Sao Paulo), Juninho Paulista (Vasco da Gama).
Delanteros: Elber (Bayern Munich), Denilson (Betis), Marcelinho Paraiba (Hertha Berlin), Euller (Vasco da Gama) y Edilson (Flamengo).
|