"No seré el técnico que dejó de ir al mundial", Scolari.
© Reuters Limited 2001
Por Brian Homewood
RIO DE JANEIRO, jul 31 (Reuters) - El técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari, no dudó el martes en calificar como el reto más importante de su carrera el partido contra Paraguay por las eliminatorias a la Copa del Mundo de fútbol.
Scolari, conocido como Felipao, confesó que se da cuenta de la gran responsabilidad que pesa sobre sus hombros, teniendo en cuenta que Brasil está en peligro de no clasificar al mundial de fútbol por primera vez en la historia.
"Esta es la primera vez que la selección nacional atraviesa una situación tan mala. Aunque yo he tenido otros momentos importantes con otros clubes, el partido contra Paraguay será el más importante de mi vida y de mi carrera. Yo no quiero ser el entrenador que no llegó al mundial", dijo.
El conjunto auriverde se encuentra en cuarto lugar en el grupo de la eliminatoria sudamericana, que clasifica a los cuatro primeros directamente a la Copa del Mundo y el quinto tendrá que jugar un repechaje contra Australia.
Sin embargo, los recientes reveses ante Ecuador, Uruguay, Australia y Honduras han demostrado que Brasil está retrocediendo en vez de avanzar.
El partido ante Paraguay el 15 de agosto es el primero de tres que enfrentará Brasil como local y Scolari sabe de la imperiosa necesidad de obtener los tres puntos.
Los brasileños se encuentran por delante de Uruguay sólo por diferencia de goles y a dos puntos de Colombia, ubicado en la sexta casilla.
El próximo compromiso de Uruguay será ante la débil Venezuela, en tanto que Colombia espera llevarse los tres puntos jugando de local frente a Perú.
Scolari es el cuarto entrenador de Brasil en la fase de eliminatorias mundialistas, incluyendo a Candinho, quien fue técnico interino en un partido, pero sabe que su nombre será recordado si los tetracampeones del mundo no alcanzan boleto para el mundial.
"Si ganamos a Paraguay no me importa si se logra el triunfo jugando mal. Se que esto ofenderá a muchos de los críticos, pero tenemos que ganar el partido", confesó Felipao.
El técnico recordó entonces a Carlos Alberto Parreira, quien hace siete años llevó a Brasil al título de la Copa del Mundo, en medio de una lluvia de críticas por la forma cómo jugaba el equipo.
"Parreira tenía sus métodos, fue fiel a ellos y ganó el mundial, a pesar de que todos decían que su equipo era defensivo y jugaba un fútbol horrible", recordó Scolari.
Scolari, quien como entrenador de clubes alentaba abiertamente a sus jugadores a cometer faltas contra los rivales, ha dirigido cinco partidos, logrando hasta ahora tres derrotas y dos victorias. La semana pasada, sus dirigidos fueron eliminados de la Copa América luego de perder contra Honduras por primera vez en la historia.
Tras la derrota, Felipao, conocido por hablar sin pelos en la lengua, terminó una tensa conferencia de prensa atacando a sus críticos. "Es muy fácil hablar. Pero parece que lo primero que hace mucha de esta gente en la mañana es chupar un limón y el sabor se les queda en la boca por el resto del día.
|